Un programa de mediación para reducir el absentismo escolar entre la población gitana

El absentismo escolar entre jóvenes gitanos y gitanas sigue siendo un lastre para que en Madrid podamos hablar de una sociedad igualitaria, donde todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para su educación y su posterior futuro laboral.

Esta es una de las razones por las cuales Asociación Barró continúa apostando por llevar a cabo proyectos socioeducativos y de mediación en las zonas de Vallecas y La Cañada para reducir el absentismo y garantizar el éxito escolar de la población gitana.

En este sentido Barró, a través de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas y su Sección de Educación, han puesto en marcha el nuevo Programa de Mediación para la prevención del absentismo escolar en la comunidad gitana.

Gracias a esta iniciativa dos mediadores de la Asociación están ya trabajando impartiendo talleres dirigidos a familias gitanas, y con  los que se va a trabajar específicamente en la promoción de la cultura gitana y su inclusión en la sociedad madrileña.

Estos talleres abordan diferentes áreas: motivación al estudio, la importancia de la escolarización temprana o los factores protectores de la familia etno-cultural. De manera que se favorezca el éxito escolar, para que niños y niñas gitanas tengan las mismas oportunidades de cara a su futuro profesional que otros menores madrileños.

Asimismo, iniciativa de mediación contempla apoyar la labor de intervención que realizan los educadores de absentismo de la zona. Se trata en muchos casos de mediadores de etnia gitana, que hacen de nexo de unión entre familias gitanas y el centro educativo y profesorado, para que haya cooperación y comprensión entre ambos a la hora de abordar la educación de las y los chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>