Mediación Social Intercultural con Familias Inmigrantes

Es un proyecto que se desarrolla en el Centro Socioeducativo Jara de la Asociación Barró, en la zona de Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal). Consiste en la instauración de la figura del mediador social intercultural como un elemento más de un equipo socio educativo multidisciplinar.

Dentro del proyecto se abordan diferentes ejes: salud y género, convivencia vecinal y participación ciudadana, intervención psicopedagógica y orientación sociolaboral a través de las TICs

La figura del mediador sirve  de nexo de unión y apoyo en el encuentro de las familias, los centros educativos, los agentes sociales, los centros sanitarios y la propia comunidad.

Beneficiarios

Adultos y familias inmigrantes, en situación de desventaja social y/o con bajos recursos socioeconómicos.

Objetivo

Dar una respuesta a las necesidades específicas educativas, sociolaborales, sanitarias…de mediación social intercultural.

Y dotar de recursos para acceder a espacios de participación socio-comunitarios (vecinales, de distrito, con la comunidad educativa) que contribuyan a la mejora de la convivencia intercultural y a la inclusión social.

Plan de acción

Las actuaciones del proyecto se centran en torno a varios ejes de intervención:

• salud y género
  • convivencia vecinal y participación ciudadana
  • intervención psicopedagógica
  • orientación sociolaboral a través de las TICs

Resultados en el último año

• Se interviene en todas las demandas sanitarias que han surgido durante el año por parte de las familias.
  • 15 mujeres y jóvenes son atendidas por el servicio de planificación familiar y ginecología.
  • El 60% de las familias participan en las charlas/talleres sociosanitarios.
  • Información y concienciación a padres e hijos en temas de educación afectivo sexual.
  • Participación activa del 80% de las 30 mujeres inscritas en el espacio semanal de mujeres.
  • Concienciación y sensibilización sobre la igualdad de género entre los hombres y mujeres del proyecto.
  • Se interviene en todas las situaciones de violencia de género detectadas en el proyecto.
  • Mejora del 80% de las familias en comunicación y relaciones familiares.
  • Consolidación del trabajo conjunto y en red con los recursos sociales que intervienen con las familias en beneficio de las mismas.
  • Adquisición de pautas y herramientas educativas por parte de los padres y madres asistentes.
  • El 90% de los adultos atendidos consiguen un manejo autónomo de aplicaciones básicas informáticas y mejora en la búsqueda de empleo.
  • 11 personas encuentran un empleo durante su participación en el Aula de Informática para la Búsqueda Activa de Empleo.
  • 14 personas son derivadas a cursos de formación prelaboral para ampliar sus competencias en el mercado laboral.
  • El 90% de los menores y familias participan en al menos una actividad de carácter intercultural del centro.
  • Realización de tres actividades sociocomunitarias conjuntamente con otras entidades y recursos al año.
  • Implicación del 30% de las familias en la programación y puesta en marcha de actividades interculturales.
  • Ha aumentado el número de participantes individuales y de familias atendidas, con respecto al año anterior.

Los comentarios están cerrados.