Jóvenes que crean un ‘barrio en construcción’ a través de su propia educación

Chicos y chicas de la Cañada Real que participan en el proyecto de Mediación de Asociación Barró han asistido a la VI Jornada de Cañada Real:Un barrio en Construcción.

Se ha tratado de un espacio de encuentro y reflexión entre personas de la Cañada Real – muchas de ellas que provienen o están aún en riesgo de exclusión social- y entidades sociales e instituciones. En este espacio, como en ediciones anteriores, se cuenta con personas que se han convertido en referentes en lo que a superación personal se refiere, ya que han sabido superar las barreras que les ha impuesto su propio ámbito social o cultural a favor de su inclusión.

En concreto, se ha presentado el vídeo ‘Referentes positivos para una exitosa promoción educativa’. Donde se trata a jóvenes de la Cañada que han conseguido su propio éxito escolar.

Pero además de las vivencias de los protagonistas, con la Jornada se da visbilidad a las entidades como Asociación Barró, que les han acompañado en su proceso a través de la mediación intercultural; en concreto se visibiliza  a profesores, familias y mediadores que han dado más oportunidades a los jóvenes para facilitar su acceso a la educación.

Barró es una de las entidad que forma parte, junto con otras entidades y centros educativos de Villa de Vallecas, del programa innovador de Mediación en la Cañada, que se gestiona a través de proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural). El ICI, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y gestionado por Accem y Fundación Secretariado Gitano, organiza estas sextas jornadas para dar a conocer referentes positivos del barrio de Cañada Real, desde Vicálvaro, pasando por Rivas Vaciamadrid para acabar en Villa de Vallecas.

Una oportunidad para escuchar, ver y conversar con personas de Cañada Real que han conseguido superar las dificultades que supone vivir en un barrio marginal.La idea de celebrar estas Jornadas de Cañada Real: surge en el contexto de la Comisión de Salud Comunitaria Barrios en Construcción del distrito de Villa de Vallecas para poder contar en primera persona su historia y acercarse así al resto de la ciudad de Madrid.