Centro socioeducativo Jara

Es un proyecto de intervención, que se desarrolla en el distrito de Ciudad Lineal, para favorecer la educación integral de los menores y mejorar la situación de sus familias, propiciando un espacio de desarrollo escolar, social, lúdico-educativo, afectivo, familiar e intercultural adecuado, que promueva la mejora de la convivencia, la igualdad de oportunidades y en definitiva, la efectiva inclusión social.

Además pretende instaurar la figura del mediador social intercultural como un elemento más de un equipo socio-educativo multidisciplinar que abordará diferentes ejes (salud y género, convivencia vecinal y participación ciudadana, intervención pedagógica y orientación sociolaboral a través de las Tic’s).

Beneficiarios

Menores, jóvenes y sus familias, mayoritariamente inmigrantes con bajos recursos socioeconómicos y en riesgo o situación de exclusión social, de la zona de Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal. A través del programa de mediación social intercultural la intervención con la población adulta se amplia, para la mejora de la convivencia y la inclusión social de las familias inmigrantes.

Objetivo

Crear un espacio socioeducativo que posibilite a los menores, jóvenes y sus familias, y a la población en general en situación de desventaja social, un desarrollo integro (afectivo, personal, social e intercultural adecuado), así como  la mejora de la convivencia y su integración social en el distrito de Ciudad Lineal.

Plan de acción

Nuestra intervención se encuentra estructurada en torno a cinco programas, con sus actividades correspondientes para la consecución de los objetivos.

  • PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Y ÉXITO ESCOLAR: espacio donde se trabaja con el/la menor de manera individual y grupal todo lo relacionado con su mejora en cuanto al rendimiento académico y su responsabilidad en el proceso, donde la motivación por mejorar y el ser consciente de sus propios logros y dificultades les lleve a esforzarse para alcanzar sus propias metas y expectativas futuras. Actividades: grupos de apoyo curricular, programa de apoyo individualizado y seguimiento educativo (PAISE) y uso de nuevas tecnologías “Tic´s”.
  • PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES: se pretende desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para potenciar la competencia social de los menores (asertividad, conocimiento de uno mismo, resolución de conflictos, comunicación cooperación, reconocimiento y expresión de sentimientos…) Actividades: habilidades personales, habilidades sociales, educación afectivo sexual, hábitos saludables y talleres de igualdad de género.
  • PROGRAMA DE ACCIÓN EDUCATIVA EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE: el ocio  y tiempo libre es un elemento fundamental en la calidad de vida de estos menores, con el fin de que se desarrollen de acuerdo con unos valores que les ayuden a afrontar la madurez: compañerismo, trabajo en equipo, educación en valores, sensibilización social, cuidado del entorno… Actividades: Ludoteca, deporte, actividades creativas, actividades alternativas, animación de calle Jara Street y colonia urbana y campamento de verano.
  • PROGRAMA DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL: pretende dar respuesta a las necesidades específicas (educativas, sociolaborales, sanitarias, género…) de mediación social intercultural y dotar de recursos para acceder a espacios de participación sociocomunitaria (vecinales, de distrito, con la comunidad educativa,..) que contribuyan a la mejora de la convivencia intercultural y a la inclusión social. Actividades: Intervención personalizada, grupo de mujeres “Nuestro Espacio”, Escuela de familia, promoción de la salud, aula abierta de informática para la búsqueda activa de empleo e intervención sociocomunitaria.

Resultados en el último año

  • Compensación educativa y éxito escolar:

- vivenciar lo escolar de forma positiva y motivadora

- el 95% de los menores y jóvenes consideran este espacio como un lugar donde se sienten valorados y apoyados

- el 75% de los menores y adolescentes han ganado en autonomía y responsabilidad.

- el 90% supera con éxito del curso escolar

- han participado 148, divididos por edades: un grupo de pequeños;

2 grupos de medianos; 2 grupos de preadolescentes; 2 grupos de adolescentes; y un grupo de jóvenes en seguimiento

- 22 menores han asistido al Programa de Atención Individualizada

y Seguimiento Educativo (PAISE), para trabajar conocimientos básicos que no estaban afianzados

- uso de las tic’s de manera autónoma y con sesiones didácticas

- coordinaciones con todos los tutores y en algunos casos también con los orientadores y PTSC.

  • Habilidades sociales y personales:

- han participado 148 menores

- mejora de la competencia social del 90% de los participantes

- las sesiones trabajadas a nivel grupal han sido complementadas con el trabajo hecho por los educadores a nivel individual.

  • Acción educativa en el ocio y tiempo libre:

- participan 173 jóvenes

- han ocupado su tiempo libre de una forma saludable

- ha habido gran avance en participación activa, autogestión y organización propia de actividades por parte de los menores y adolescentes

- se han realizado 2 sesiones de formación de Premonitores, han participado 8 chavales de este proyecto que luego han puesto en práctica lo aprendido participando de forma más activa en las actividades de la entidad

- se han realizado actividades alternativas de ocio y tiempo libre, culturales y deportivas.

  • Intervención familiar:

- intervenciones personalizadas con 168 familiares

- participación del 95% de las familias en el seguimiento individual periódico de sus hijos

- coordinaciones con Servicios Sociales, centros educativos, Centro de Atención a la Infancia, Centro de Atención a la Familia…

- 58 participantes en las sesiones de escuelas de familia

- Organización de cuatro actividades y fiestas para las familias

(Carnaval, Fiesta de la Primavera, Fiesta Intercultural “COMPARKtE”

y el I Encuentro Deportivo Intercultural).

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