Centro socioeducativo Jara

Es un proyecto de intervención, que se desarrolla en el distrito de Ciudad Lineal, para favorecer la educación integral de los menores y mejorar la situación de sus familias, propiciando un espacio de desarrollo escolar, social, lúdico-educativo, afectivo, familiar e intercultural adecuado, que promueva la mejora de la convivencia, la igualdad de oportunidades y en definitiva, la efectiva inclusión social.

Además pretende instaurar la figura del mediador social intercultural como un elemento más de un equipo socio-educativo multidisciplinar que abordará diferentes ejes (salud y género, convivencia vecinal y participación ciudadana, intervención pedagógica y orientación sociolaboral a través de las Tic’s).

Beneficiarios

Menores, jóvenes y sus familias, mayoritariamente inmigrantes con bajos recursos socioeconómicos y en riesgo o situación de exclusión social, de la zona de Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal. A través del programa de mediación social intercultural la intervención con la población adulta se amplia, para la mejora de la convivencia y la inclusión social de las familias inmigrantes.

Objetivo

Crear un espacio socioeducativo que posibilite a los menores, jóvenes y sus familias, y a la población en general en situación de desventaja social, un desarrollo integro (afectivo, personal, social e intercultural adecuado), así como  la mejora de la convivencia y su integración social en el distrito de Ciudad Lineal.

Plan de acción

Nuestra intervención se encuentra estructurada en torno a cinco programas, con sus actividades correspondientes para la consecución de los objetivos.

• PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Y ÉXITO ESCOLAR: espacio donde se trabaja con el/la menor de manera individual y grupal todo lo relacionado con su mejora en cuanto al rendimiento académico y su responsabilidad en el proceso, donde la motivación por mejorar y el ser consciente de sus propios logros y dificultades les lleve a esforzarse para alcanzar sus propias metas y expectativas futuras. Actividades: grupos de apoyo curricular, programa de apoyo individualizado y seguimiento educativo (PAISE) y uso de nuevas tecnologías “Tic´s”.
  • PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES: se pretende desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para potenciar la competencia social de los menores (asertividad, conocimiento de uno mismo, resolución de conflictos, comunicación cooperación, reconocimiento y expresión de sentimientos…) Actividades: habilidades personales, habilidades sociales, educación afectivo sexual, hábitos saludables y talleres de igualdad de género.
  • PROGRAMA DE ACCIÓN EDUCATIVA EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE: el ocio  y tiempo libre es un elemento fundamental en la calidad de vida de estos menores, con el fin de que se desarrollen de acuerdo con unos valores que les ayuden a afrontar la madurez: compañerismo, trabajo en equipo, educación en valores, sensibilización social, cuidado del entorno… Actividades: Ludoteca, deporte, actividades creativas, actividades alternativas, animación de calle Jara Street y colonia urbana y campamento de verano.
  • PROGRAMA DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL: pretende dar respuesta a las necesidades específicas (educativas, sociolaborales, sanitarias, género…) de mediación social intercultural y dotar de recursos para acceder a espacios de participación sociocomunitaria (vecinales, de distrito, con la comunidad educativa,..) que contribuyan a la mejora de la convivencia intercultural y a la inclusión social. Actividades: Intervención personalizada, grupo de mujeres “Nuestro Espacio”, Escuela de familia, promoción de la salud, aula abierta de informática para la búsqueda activa de empleo e intervención sociocomunitaria.

Resultados

• Gran número de profesionales que han colaborado en el proyecto (CMS, Agencia Antidroga, CAF2, Asociación Triciclo, Nutricionista, Agentes de Igualdad…) realizando talleres para los menores y para sus familias.
  • Equipo de educadores muy consolidado y 34 voluntarios y personas en prácticas, que han colaborado de manera eficaz valorando muy positivamente nuestra labor.
  • Mantenemos nuestro alto liderazgo y participación en el trabajo en red, mesas y comisiones.
  • Reconocimiento y prestigio por parte de otras entidades sociales, Junta Municipal, centros educativos, sanitarios, técnicos, agentes… sobre el trabajo de la Asociación.
  • Participación de 73 personas en la Escuela de Familia. Por primera vez se ha hecho una sesión padres e hijos juntos.
  • Diferentes sesiones y muy eficaces sobre educación afectivo sexual con los grupos de mujeres, preadolescentes y adolescentes.
  • Se amplía los acompañamientos médicos y ginecológicos también con adolescentes.
  • Se incorpora a las iniciativas para la promoción de la salud, la Asistencia Bucodental a los menores de las familias atendidas en el proyecto. Han sido atendidos 40 menores.
  • Alto nivel de participación en  Jara Street y consolidación del programa PAISE.
  • En la Colonia Urbana y Campamento de verano llevado a cabo durante el mes de julio han sido beneficiarias un total de 117 menores y familias del proyecto.

Los comentarios están cerrados.