Formación y promoción de mediadora/es para intervenir en el Gallinero

Este proyecto consiste en formar en temas de mediación social a un grupo de personas para que puedan intervenir en el asentamiento de El Gallinero y convertirse en referentes para los vecinos y personal de la zona; se trata de personas que aportan las claves culturales e idiomáticas necesarias para la intervención y la inclusión social de las y los vecinos.

Se trata de un curso de 380 horas y posterior inserción laboral (2 o 3 contratos) para la intervención directa en el asentamiento.

La formación se establecerá desde 5 ejes: género, salud, éxito escolar, empleabilidad y convivencia vecinal.

Beneficiarios

Hombres y mujeres gitanos rumanos.

La selección de las personas se hace con las instituciones y entidades que intervienen en la zona, en función de sus actitudes para realizar este trabajo.

La intervención posterior se hará  con todos los habitantes del asentamiento del Gallinero.

 

Objetivos

Posibilitar la promoción sanitaria, educativa, laboral, la promoción de la igualdad de género, la convivencia vecinal y la prevención de la violencia de género mediante la formación e inserción laboral de mediadoras/es gitanos en la zona denominada “el Gallinero”:

  • Promover el liderazgo de mujeres y hombres  jóvenes en su comunidad
  • Favorecer la plena escolarización
  • Promover la igualdad de oportunidades en el campo educativo
  • Promover estilos de vida saludables
  • Favorecer cabios de patrones culturales en favor de una mayor equidad de género
  • Profundizar en oficios gitanos debidamente legalizados y por cuenta ajena
  • Favorecer la convivencia pacífica
  • Contrato de 2 o 3 mediadoras/es para la intervención en el Gallinero

Plan de acción

  • Curso de mediación, de enero a junio
  • Inserción laboral de 3 personas para intervenir en 5 ejes de trabajo
  • Intervención en el Gallinero

 

Actividades

  • Curso de formación para mediadores gitanos rumanos
  • Contratación de mediadores para intervención directa
  • Visitas familiares y coordinación con los Centros Educativos para prevención absentismo y abandono escolar
  • Sesiones con el CMS de Villa de Vallecas, visitas ginecológicas y de prevención
  • Trabajo específico de las mediadoras con mujeres para reforzar su autonomía y capacidad para tomar decisiones. En la medida de lo posible se realizará algún taller con la agentes de igualdad, CAF,….
  • Acercamiento de los recursos de empleo a esta población. Contacto con entidades que fomenten el empleo con población desfavorecida: Tomillo, La Rueca, Fundación Integra, agentes de empleo de los distritos, etc.
  • Espacios de encuentro, visitas, organizar algún evento vecinal,…
  • Seguimiento e integración de las mediadoras contratadas en la mesa de seguimiento de mediación
  • Mesa de coordinación interinstitucional con las entidades sociales que intervienen en el asentamiento, como marco de planificación y seguimiento global de todas las acciones, tomando como línea de acción el carácter provisional del asentamiento
  • Asesoramiento y acompañamiento por parte de las mediadoras contratadas a los profesionales que intervengan en la zona

Resultados en el último año

  • Se han contratado a 4 mediadores en el proyecto, que se han convertido en referentes clave y positivos.
  • Se ha intervenido en 3 colegios e institutos de la zona, y se han atendido a 82 menores.
  • 30 personas en los cursos de formación básico.
  • Han participado 10 personas en la formación en mediación.
  • Se han realizado 10 talleres de salud, en colaboración con
  • CMS de Villa de Vallecas y Médicos del Mundo, con 6 personas participantes.
  • Se ha realizado 3 talleres de género, en los que ha habido
  • 37 participantes.
  • Se han realizado actividades conmemorativas, excursiones y salidas culturales.
  • Se han realizado 4 sesiones de promoción de la escolarización, con los educadores de Puente de Vallecas y con el IRIS, con 43 participantes.
  • Se ha participado en el V Encuentro de Promoción del
  • Éxito Escolar con Población gitana realizado en el IES de
  • Madrid Sur, en noviembre.
  • Coordinación con otras entidades: Samur Social, Cáritas, Parroquia de Cañada, servicios sociales de Villa de Vallecas, C.M.S de Villa de Valllecas, etc.
  • Las mediadoras han colaborado con el C.M.S de Villa de Vallecas en el programa de
  • Salud y Mujer Gitana.
  • Se ha organizado una Mesa de Seguimiento de entidades de la zona, mensual.
  • Buena acogida y demanda por parte de los centros educativos de mediadores.
  • Los profesionales médicos del CMS de Villa de Vallecas valoran positivamente la labor de mediación realizada.
  • Ha habido una buena asistencia e implicación del grupo, tanto en las sesiones formativas como en las salidas, que se ha convertido en un espacio de autoayuda.

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