Educar en positivo por un ‘buen trato’ familiar

Uno de los compromisos de Asociación Barró, como entidad socioeducativa que trabaja por la igualdad, es el de co-educar a las familias para que se promuevan modelos familiares donde haya buen trato y parentalidad positiva.

En este sentido, la Asociación ha comenzado una nueva edición del Programa de Familias Educando en Positivo,  que desarrolla a través del Proyecto Aluné en el distrito Puente de Vallecas, donde participan familias de la zona, muchas de ellas de diferentes culturas y en riesgo de exclusión.

En concreto, el objetivo de Educando en Positivo es promover la parentalidad positiva y el buen trato. Para ello se imparten talleres y sesiones donde aprender técnicas de comunicación y gestión emocional y adquirir herramientas para educar en positivo.

Y es que, como se destaca desde Barró “con firmeza y cariño se logra conexión y cooperación con los hijos e hijas” y se establecen modelos familias sanos.

Como se recoge en la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa  “ejercicio de la parentalidad positiva se refiere al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño”.