Proyecto Aluné: competencias básicas y promoción social para favorecer la inclusión activa

Este proyecto consiste en potenciar  un proceso de desarrollo personal y comunitario, para lo que dota a las y los participantes de competencias básicas que  les permitan  incorporarse igualitariamente a la sociedad en que viven, potencia nuevos referentes e impulsa avances socioeducativos y laborales que permitan la inclusión activa.

Beneficiarios

Mujeres y hombres gitanos, con cargas familiares y en situación de riesgo de exclusión (en su mayoría percetores de RMI). Población marcada por los déficits, educativo, sanitario, residencial y de acceso a los bienes y servicios de la sociedad. Con problemas de subempleo y empleo precario.

Objetivos

• Acompañar procesos personales y sociolaborales de l@s participantes con miras a una promoción integral y aumentar la calidad de vida.
  • Potenciar sus habilidades personales y sociales y reforzar la autonomía y la autoestima de los y las participantes.
  • Dotar a las personas de técnicas instrumentales básicas e incrementar su nivel educativo y fomentar el éxito escolar y la consecución de certificaciones adecuadas.
  • Potenciar situaciones que favorezcan el conflicto de ideas, indagación y el diálogo, para favorecer la cooperación y el aprendizaje entre iguales, y la crítica de su realidad y de la realidad social.
  • Acompañar procesos personales y sociolaborales de los participantes con miras a la promoción integral.
  • Hacer visible un nuevo modelo de hombres y mujeres de minorías que ayude a combatir estereotipos.
  • Potenciar la equidad de género
  • Promover estilos de vida saludables.
  • Trabajar el impacto sociofamiliar.
  • Favorecer la relación con los demás y con el entorno promoviendo la convivencia  vecinal pacífica.
  • Potenciar la empleabilidad de los y las participantes y facilitar la inserción sociolaboral.
  • Posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías.
  • Incidir en el entorno favoreciendo desarrollo social. Potenciar el trabajo en red para mejorar las intervenciones.
  • Respetar y potenciar los valores culturales propios.

Plan de acción

• Programa de Formación Básica, Iniciación a las TIC y Consecución de la Certificación en GESO
  • Programa de  Salud Preventiva
  • Programa de Desarrollo Personal, Actividades Culturales y Habilidades Sociales Comunitarias
  • Programa de Acompañaiento social.
  • Programa de Promoción de la Equidad de Género
  • Programa de Fomento de la Empleabilidad
  • Programa de  Mediación Sociocomunitaria y Familiar

Resultados en el último año

• 202 participantes a los grupos donde se trabajan las habilidades y competencias básicas.
  • 5 talleres de empleo, con 109 asistentes y 2 visitas a centro de formación y empleo.
  • 2 de sesiones iniciación a las tic’s por grupo, con 74 accesos al aula abierta de informática.
  • 5 Jornadas de género, con 102 asistentes.
  • 4 talleres de salud, con 161 de asistentes.
  • 8 talleres medioambientales.
  • 2 Jornadas vecinales.
  • Ha habido 10 inserciones laborales.
  • Se han derivado a 28 personas a formación específica propuestas por los recursos de la zona: Asociación La Kalle, Asociación la Rueca, Fundación Secretariado
  • Gitano, Formación Lozoya, entre otras entidades del tercer sector.
  • Se ha colaborado en proyectos de inserción con empresas, y 16 personas han sido admitidas en cursos de formación ofertados por las mismas.
  • Se ha formado un grupo de delegadas y delegados como representantes de los grupos de participación activa y acompañamiento.
  • Se ha introducido un nuevo grupo de hombres y mujeres gitanos para liderar actividades de prevención de la violencia de género.
  • Se han realizado actividades orientadas al consumo saludable, el cuidado del entorno y el fomento de la responsabilidad cívica.
  • Se ha trabajado en medidas de igualdad de oportunidades de forma transversal a todos los programas y de forma específica mediante acciones en coordinación con los distintos agentes de sociales de la zona.
  • La media de valoración de los y las participantes a las actividades está por encima de 8.
  • Se han organizado en todos los grupos tutorías grupales e individualizadas.

Los comentarios están cerrados.